Próximamente

*Cupo limitado a 60 participantes por fecha.

  • Objetivo General +

    Los desequilibrios ácido-base son un conjunto de trastornos que se dan por alteración en la concentración de hidrogeniones en la sangre que alteran su pH y puede llevar a graves consecuencias como la muerte del paciente. Son trastornos complejos de múltiples causas y cuyo manejo es variable.

    El Diplomado de Trastornos Ácido-Base y de Electrolitos está dirigido a estudiantes de medicina, médicos generales y residentes con el fin de que puedan adquirir y repasar las bases fisiopatológicas de los trastornos de electrolitos y ácido-base, así como su adecuado manejo en el paciente.

  • Objetivos Específicos +

    vineta-01  Repasar la fisiología normal del agua corporal total, así como los conceptos de osmolaridad y cómo se mantiene normalmente el equilibrio ácido base.

    vineta-02  Aprender a interpretar una gasometría arterial de forma rápida y adecuada y a partir de ella hacer juicios clínicos para el abordaje del paciente.

    vineta-03  Conocer a fondo los trastornos metabólicos y respiratorios que conllevan a un desequilibrio de pH, así como sus manifestaciones clínicas y su manejo con enfoque clínico.

    vineta-04  Identificar clínicamente los trastornos electrolíticos más comunes y sus consecuencias, logrando entender cómo se deben ajustar en el abordaje del paciente.

    vineta-05  Se aprenderá a calcular líquidos de acuerdo a diferentes fórmulas y necesidades específicas de cada tipo de paciente.

  • Metodología +

    metodologia

    vineta-01  Uso de material audiovisual interactivo para comprender los conceptos de homeostasis necesarios para aplicar en la clínica.

    vineta-02  Uso de formularios para el cálculo práctico de osmolaridad y anion gap.

    vineta-03  Material didáctico y casos clínicos a través de 2 talleres teórico-prácticos: interpretación de gasometría, y manejo de líquidos en el paciente hospitalizado

  • Certificación +

    certificaciones

    El Diplomado Internacional de Trastornos del Equilibrio Ácido-Base se encuentra Acreditado por la Sociedad Mundial de Medicina para la Educación Médica Continua y Certificado por 40 puntos de valor curricular por la World Federation for University Education, además se encuentra avalado por la STPS (Sistema de Registro de la Capacitación Empresarial SIC110307957-0013).

  • 1

Precios y Descuentos   ¡Regístrate Ahora!

Programa Académico

  • modulo-01

    Módulo 1 - Fisiología y Fisiopatología

    vineta-01  Fisiología: agua corporal, distribución de fluidos, osmolaridad y electrolitos, equilibrio ácido base
    vineta-02  Clasificación de trastornos ácido base
    vineta-03  Medición de gases sanguíneos
    vineta-04  Taller interpretación de gasometrías – metodología básica, cálculo de anion gap, algoritmo para manejo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5